Descubre como redactar un dossier de patrocinio de manera profesional sin necesitar la ayuda de nadie siguiendo 4 sencillas claves.
Cualquier persona que trabaja con eventos sabe perfectamente que necesitará del apoyo de unos patrocinadores para llevar a cabo su proyecto, que sea deportivo o de otro sector como por ejemplo cultural, turístico, etc.
Existen dos razones principales por recurrir a la ayuda de unos patrocinadores para organizar un evento:
Ambos son muy importantes si piensas de montar un evento que pueda tener éxito.
Además el segundo punto te sirve para crear el efecto bola de nieve: cuando cae un patrocinador de los buenos de repente empiezan a caer varios por el síndrome FOMO de no querer quedarse afuera.
Así que redactar un buen dossier de patrocinio será fundamental para hacer una buena primera impresión y abrir puertas: quizás no todas serán para hoy pero este trabajo va también de sembrar y recoger frutos cuando sean maduros. No todos maduran al mismo tiempo que es ahora mismo, lo mejor para nosotros.
Ahora vamos a ver 4 claves para hacer una buena primera impresión a través de un dossier de patrocinio bien estudiado y diseñado.
CLAVE nº1: Estudio previo
Lo sé que has crecido escuchando todo el mundo decirte que los negocio son acción… pero la acción sin sentido tampoco lleva a ninguna parte o mejor te lleva a perder tiempo y dinero.
Piensa en un general: ¿va a ir a la guerra a lo loco sin haber estudiado el enemigo o el campo de batalla?
¿Sin saber que armas son las mejores para utilizar?
¿Sin saber cuántos hombres y dinero le va a costar?
Claro que no.
Para tu dossier de patrocinio será exactamente igual: lo primero es estudiar y trazar un plan y luego pasar a la acción.
Ya te veo venir: «Pero esto no es una batalla, es un p__o dossier para conseguir realizar mi evento».
Exacto, necesitas estudiar eventos similares y las empresas que los han financiado.
Todo empieza por allí.
Luego piensa en tu cliente ideal y lo de estas empresas: ¿tienen algo en común?
Apunta todo lo que se te viene a la mente.
Una vez que tenga todo estudiado podrás pasar a la siguiente fase: preparar una OFERTA DEMOLEDORA que muy pocos responsables de marketing van a poder rechazar.
Consultoría Dossier de Patrocinio
Aquí tienes la consultoría para dossier de patrocinios que te ayuda también para desarrollar una OFERTA DEMOLEDORA. Es muy barata para lo que te ofrece y te ayudará a recuperar con creces lo invertido.
CLAVE nº2: La Oferta
La mayoría de empresarios que organizan eventos o empiezan en este mundillo están siempre 100% enfocados en sus negocios.
No paran nunca para pensar en lo que los rodea.
Si quieres conseguir patrocinios no tienes que hablar solamente de tu evento, que un poco hay que hablar: tienes que centrarte en lo que puedes ofrecer a tus patrocinadores para que no se lo piensen ni un momento para subir a bordo de tu barco.
¿Qué buscan normalmente los responsables de marketing cuando se asocian con un evento y lo financian?
Buscan en primera instancia nuevo contactos: clientes potenciales a los cuales puedan llegar a través de terceros (tu y tu evento) para facilitar esta primera toma de contacto con su marca.
O buscan asociar su nombre a determinados tipos de eventos para entrar en los corazones de sus clientes.
Claramente el objetivo final será siempre vender però saben que para esto probablemente necesitarán más tiempo y más tomas de contacto.
Aunque claramente dependerá del evento: me imagino por ejemplo una carrera popular donde haya un stand de marca de zapatos donde te hagan pruebas para ver que tipo de zapatos son los mejores para tus pies y ya te ofrecen la mejor alternativa con un DESCUENTO solo durante el evento.
Seguro que se puede vender también…
Volviendo a lo nuestro lo que le interesa a la marca será a cuantas personas podrá llegar y la calidad de este público: cuanto más especifico y ligado al evento y el sector mejor.
Así que tu OFERTA DEMOLEDORA tendrá que rodar alrededor de esto: si como en el ejemplo arriba le puedes ahorrar trabajo pensando tu directamente como ellos podrían beneficiarse más de la participación, tanto mejor.
Ganarás seguramente muchos puntos.
CLAVE nº3: diseñas un Dossier de Patrocinio que entre por los ojos
La vista suele ser casi siempre el primer sentido involucrado en la toma de decisiones: por ejemplo cuando ves a una persona por primera vez, antes de siquiera haber intercambiado media palabra, tu vista ha puesto a trabajar tu cerebro para que se haga una primera impresión.
Solo después escucharás la persona pero tu cerebro estará ya medio jodido por lo que ha pensado en ese primer momento.
Con tu dossier de patrocinio va a pasar lo mismo: si no va a entrar por lo ojos, saldrá por la basura del ordenador del responsable de marketing.
Así de claro: 10 segundos, no más. Tienen demasiada propuestas como para perder tiempo con una que ya es fea desde el principio.
Es normal, es humano.
Así que diseñar un buen dossier de patrocinio es fundamental para entrar por los ojos pero como hemos visto arriba no es condición suficiente para conseguir tus objetivos: es parte del rompecabezas.
Aunque no tengas un gran presupuesto, ya no tienes excusas para diseñar una porquería: puedes descargar nuestras plantillas de dossier de patrocinio «precocinadas» y calentarla en tu microondas.
Necesitas solamente cambiar imágenes y textos para conseguir un resultados semi-profesional: creo que por 20 pavos es un gran resultado que te ahorrará centenares de euros y decenas de horas sin saber exactamente que hacer.

20 Plantillas para Dossier de Patrocinio Profesional
✔️ 100% Profesionales
✔️ 100% Editables con Canva
✔️ No necesitas saber de diseño gráfico
✔️ No necesitas dominar herramientas complicadas como Photoshop
✔️ Ahorra centenares de Euros
✔️Ahorra decenas de horas de trabajo
CLAVE nº4: Elegir la empresa y el contacto correcto
Muchas veces se suele pensar que más es igual a mejor.
Por experiencia he visto que también en el tema de evento y patrocinios mucho se confunden con esto y piensan que lo mejor es enviar su propuesta a cualquier empresa en la faz de la tierra.
Desafortunadamente no funciona así y este tipo de comportamiento está hablando muy mal de ti: le dice a los responsables de marketing o que no te has dado ni la molestia de saber que hacen o directamente que eres tonto/a y ni sabes como se trabaja.
Si siembras viento recogerás tormenta se suele decir.
Así que volvemos al punto uno: estudio y análisis.
Si has hecho los deberes sabrás ya cuales son las empresas que financian eventos similares y cuales podrían estar interesadas aunque no hayan dado el paso hasta ahora.
Pero haciendo esto solamente has rascado la superficie y tendrás que pasar otro filtro fundamental para conseguir tu objetivo estratégico.
Necesita enviar el dossier maravilloso que has preparado a la persona que se encarga de tomar decisiones sobre este tipo de temas: de lo contrario no te doy ni un 5% de posibilidades de conseguir un patrocinio con esta empresa.
Tu dossier se perderá antes de llegar a la persona correcta o alguien que hace filtro lo borrará antes que lo lea quien toma las decisiones.
¿Cómo enviar el dossier a la persona correcta?
Pues investiga un poco más: empieza por la web de la empresa y si no encuentras lo que buscas prosigue en LinkedIN.
Allí seguramente podrás encontrar quien es el director de marketing de la empresa en cuestión.
Luego no se trata de entrarle con todo a la primera o en vez de acercarte a el te alejarás definitivamente.
Analiza su perfil, mira si tiene otras redes sociales, que le gusta, que publica, que comparte, etc.
Luego empieza a comentar sus post posiblemente en LinkedIn, pídele poder conectar, instaura una relación y poco a poco introduce el tema hablando de lo que haces y de que tu empresa busca patrocinios para tal evento: «Quizás ahora que lo pienso bien vuestra empresa podría estar interesada en un evento como el nuestro: te paso la presentación, así tu que ves muchas me puedes aconsejar y comentar si esta bien hecha o si cambiarías algo…»
De cosa nace cosa y … quizás no cierres nada ahora pero estarás sembrando de la forma correcta para el futuro.
Poco a poco y paso a paso.
O partido a partido como dice Simeone.
Conclusión
Por fin has visto 4 claves para poder diseñar un dossier de patrocinio que consiga patrocinadores de verdad: ten paciencia, es un sector complicado donde hace falta sembrar mucho antes de recoger grandes cantidades.
Pero si realizas el trabajo como aconsejado arriba vas a aumentar exponencialmente tus posibilidades de hacer negocio desde el primer momento.
Ahora a trabajar y si necesitas ayuda sabes donde encontrarnos.
