COMO APRENDÍ SOBRE PATROCINIOS

Como aprendí sobre patrocinios

Aprender sobre patrocinios

Descubre como aprendí a través de la experiencia lo que sé sobre patrocinios y sobre como redactar un dossier de patrocinio que te haga conseguir recursos para tu evento.

Todavía recuerdo como si fuera ayer aquel día en el que aprendí más sobre patrocinios que en varios meses preparando mi primer gran evento deportivo.

Aprender a través de la experiencia es la manera más eficaz de comprender las cosas: desafortunadamente no la más barata o la más sencilla, pero es la que te deja marcado/a para siempre y te impide de cometer los mismos errores una y otra vez.

Las Olimpiadas de Pequín y u calor de cojones

Como te decía me recuerdo de aquel día porque fue un día particular: hacia mucha calor, había las Olimpiadas de Pequín en pleno desarrollo, llegaba un amigo fraterno desde Italia para pasar un par de semanas de vacaciones en Costa del Sol… Muchos eventos todos juntos para olvidarme de aquel primer contacto con el mundo de los patrocinios.

Como la llamada de dos patrocinadores surgió un poco al último, fui a recoger a mi amigo que aterrizaba en Sevilla porque no había más vuelos por Málaga y de allí nos fuimos directamente para Madrid.

Unas horas en coche en la canícula entre Extremadura y Madrid, llegada a mi refugio en Madrid, el Aparthotel Eurobuilding que en la época estaba en auge, el tiempo de ducharme rápido, cambiarme de ropa (elegante) y volando hacia las oficinas de Renault que ahora mismo te diré que no recuerdo donde estaban.

La lección de Renault

Sinceramente en la época de la que hablamos no me hacía muchas preguntas: solamente estaba feliz porque si la misma Renault me había citado en sus oficinas, entonces significaba que estábamos yendo por buen camino.

Así que llegué con confianza y esperanza de cerrar algún trato: la verdad es que estaba pidiendo bastante dinero para no tener un background previo, pero me basaba en mis capacidades de organización y hacer planes para conseguir triunfar. 

La conversación fue muy rápida, imagino que el director de marketing de una empresa tan grande tenga mucho más que hacer que estar dando explicaciones a un chaval de 27 años.

Más o menos fue algo así: «Gabriel, me gusta mucho tu idea y como piensas montarlo pero nosotros somos Renault y si quieres que te demos el dinero que estas pidiendo necesitamos tener mucha visibilidad, necesitamos salir en televisión». 

Se me cayó el mundo encima: yo que pensaba que me habían llamado por cerrar un trato y en vez me han llamado para cumplimentarse por el evento y decirme que no me van a dar nada si no le traigo la TV.

De verdad no me lo esperaba: tenía ya cerrado acuerdos con periódicos importantes, varias ruedas de prensa, cuñas de radio, entrevistas, empresa para grabar todos los partidos del evento, pero la Tv no, no se me había ocurrido.

15 PLANTILLAS DOSSIER DE PATROCINIO

20 Plantillas para Dossier de Patrocinio Profesional

✔️ 100% Profesionales

✔️ 100% Editables con Canva

✔️ No necesitas saber de diseño gráfico

✔️ No necesitas dominar herramientas complicadas como Photoshop

✔️ Ahorra centenares de Euros

✔️Ahorra decenas de horas de trabajo

Aprender más en 5 minutos que en 6 meses

Fue todo muy cordial pero en 10 minutos ya estaba fuera: mi sueño de cerrar un acuerdo había desvanecido rápidamente y había un montón de costes para cubrir, aunque faltarán todavía 10 meses para el evento.

Me gustaría decirte que este encuentro me enseñó inmediatamente el camino, pero te estaría mintiendo: solo unos años después puedo decir que he conseguido tomarme ese NO como un enseñamiento.

Entendí la verdad más en 5 minutos que en 6 meses trabajando para organizar el evento.

El director de marketing de Renault del que no me acuerdo ni el nombre me había enseñado lo que buscaba una empresa importante: visibilidad a gran escala.

Ahora no te digo que tengas que contratar una TV o hacer publicidad en TV: todo esto quiere decirte lo importante que es la OFERTA DEMOLEDORA que tienes que plantearle a las empresas.

Yo tenía una gran idea, sabía muy bien como llevarla a cabo, tenía un dossier de patrocinio cojonudo que me hizo sentarme a la mesa con muchas empresas importantes desde mi primer trabajo, pero faltaba la oferta irrechazable, sobre todo por el dinero que estaba pidiendo.

Ni TV ni Renault

Al final no pudo ser: ni Tv ni Renault.

La única TV que estaba interesada en el evento era Eurosport y me pedía 30.000€ para salir con un resumen de los partidos en horario a partir de medianoche. 

No tenía 30.000 solo para esto sobre todo sin la seguridad después de cubrirlo con patrocinios: la empresa que se ocuparía de grabar los partidos me cobraba una decima parte y así decidí optar por esta alternativa.

Al final tuve que reducir mucho mis expectativas e ir cubriendo costes con patrocinadores locales: tenía también otra marca de coches medio apalabrada tramite un intermediario pero al final con la crisis se echaron para atrás 3 meses antes del evento y no pudimos reemplazarlos, o mejor tuve que reemplazarlos de mi bolsillo. 

Joma me lo confirma

La mañana siguiente terminaba mi breve estadía en Madrid con la visita a las oficinas de Joma que nos había invitado para discutir el tema del patrocinador técnico del evento: aquí no hablaba directamente de dinero, sino de material.

Así que despertador a las 7:00 de la mañana, desayuno rápido y luego en marcha hacia Toledo, en la oficina de Joma donde me esperaban por las 10:00 de la mañana.

Llegado a las instalaciones, me cruzo con Feliciano López haciendo un servicio fotográfico y a los 5 minutos el responsable de marketing me invita a pasar.

Misma escena y mismo discurso que me hicieron en Renault: «Para poderte garantizar el material para el evento necesitamos visibilidad, mucha visibilidad: si consigues el apoyo de una TV estamos dentro, de lo contrario nos gustaría de todas manera participar pero el máximo que puedo hacer es un descuento del 50% sobre el material que estas pidiendo».

Y vaya segunda hostia en dos días.

Ok chicos lección aprendida: si no tienes TV no vayas a buscar grandes marcas, o estarás solamente perdiendo el tiempo.

Además en la época no había todavía el chollo ese de los influencers así que era muy complicado que colara con otra cosa…

Consultoría Dossier de Patrocinio

Aquí tienes la consultoría para dossier de patrocinios que te ayuda también para desarrollar una OFERTA DEMOLEDORA.  Es muy barata para lo que te ofrece y te ayudará a recuperar con creces lo invertido.

A pasárselo bien

Pues nada, no fue un viaje triunfal a Madrid pero, como todo en la vida sirvió para algo: aprender en 20 minutos de reuniones más que en 6 meses de trabajo y a pasárselo bien antes por Madrid y luego por Málaga con mi amigo.

Fueron 15 días para no olvidar… Y no olvidamos la Olimpiadas de Pekín.

Si quieres aprender algo sobre patrocinios, pide ayuda a quien sabe más que tu: te ahorrarás mucho tiempo y mucho dinero porque la verdad es que yo perdí bastante en este primer evento.

Conclusión

Conseguir patrocinadores para tu evento no es una tarea imposible, pero necesita de mucho conocimientos y experiencia para ser llevada a cabo de la manera más rentable posible.

Como has visto arriba yo empecé dándome una hostia en mi aventura en este sector y todo hubiera podido acabar allí si no tuviese dinero suficiente para cubrir los patrocinios que se echaron para atrás a última hora aprovechando que todavía no habían firmado el contrato oficial.

Cuando no se tiene experiencia suficiente en actividades con una cierta complejidad como la de los eventos y los patrocinios, el riesgo de fallar se multiplica varias veces.

Por lo tanto diseña un sistema, traza una o varias estrategias y si todavía no te sientes seguro/a busca la ayuda de alguien que sepa más que tu para evitar errores inútiles y conseguir la máxima rentabilidad posible para tu evento.

Gabriel Sala

Gabriel Sala

Emprendedor Inquieto- Consultor Estratégico - Business Developer & Analyst - Growth Hacking & Marketing Online
"He trabajado durante un lustro en este sector con mi empresa de organización de eventos y gestión de deportistas y he podido entender todo lo que se necesita saber sobre patrocinios y dossier de patrocinio."
Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email
Review Your Cart
0
Add Coupon Code
Subtotal